En busca de la esperanza vs el destino escrito.
- El Uruguayo

- 13 may 2023
- 9 Min. de lectura
Vínculos que a veces se remontan a varias generaciones, se presentan en momentos donde, como observador de las diferencias en la fratría, el narrador evoca ese aprendizaje que solo se logra estando cerca de aquellos que son más viejos, que, con su compromiso con la vida o su actitud frente a las dificultades, seduce al oyente , por la forma de posicionarse frente los avatares de la vida que así ,como aquella caricia protectora de sueños de la maestra de segundo Matilde , la rectitud y los consejos a su manera de Don Inodar, los amorosos brazos de la Nona, la tenacidad de Nicolás, la complicidad de mil y una travesuras e incondicional amor de la perseverante Elena y la dedicación amorosa de Rosa, Ana y Carmen siempre dispuestas y dispuestos a perdonar, olvidar y ayudar guiaron a este caminante en su andar y desandar por este mundo y en su relación con la existencia misma de la humanidad.
Repasar fragmentos de esos ayeres, para extraer lo que creemos que ha contribuido a ser lo que somos y lo que sabemos de nosotros mismos, alimenta el deseo de comprender mejor nuestro entorno, hacerlo más humano y algo menos virtual.
Hace algunos días reflexionaba sobre nuestra propuesta gastronómica y de cómo a través del arte de cocinar mi compañera y yo encontramos una manera de Hablar de Nosotros... cuando la llegada de nuestro amigo y comensal que nos acompaña desde hace muchos ayeres en esta Sinfonía de Sabores me extrajo del pensamiento ecléctico.
Es uno de esos amigos que, con su visita, retro alimenta nuestra subjetividad, que, luego de atar su bicicleta en el algo deteriorado poste de teléfono de Joaquín y Jesús se detuvo en el umbral a esperarme, para que, con una sonrisa y un afectuoso abrazo, dar comienzo a esta historia, traída a este presente por un...
"Hace tiempo que no escribes..."
Un invierno, gélido, lluvioso, poco sol, temporada esta que aproveché para ponerme al día con algunas lecturas pendientes, parecía llegar a su fin en un domingo donde el equinoccio de primavera se presenta en su máximo esplendor en discordancia con el calendario Juliano.
El mate y yo, en un intento de búsqueda de respuestas en un presente que parecía eterno, nos sentamos a temprana hora en las orillas del Río Grande como Mar, para escudriñar en el horizonte la entrada del majestuoso Atlántico sur que, marcaba su presencia coloreando con un tinte azulado las aguas que provenían desde más lejos que el Paraná, en un ayer donde el equilibrio entre lo que podemos tomar de la naturaleza y lo que debemos devolverle , no se colorea con el tinte de un consumo desmedido ,amparado en la vorágine del crecimiento .
Ese domingo en cuestión, sin tener nada que planificar referente a mi existencia, me distancié del conglomerado humano y me di a la tarea de mover unos milímetros hasta la última frontera... mi conciencia, cuando itinerantes corazonadas augurando emociones y reajustes en el espíritu aventurero me estimulaba a vivir nuevas e intensas experiencias, en el entendido empírico, de que, unas muy pocas veces salieron bien, pero la inmensa mayoría, mejor ni hablar.
Sumergido en mis cavilaciones emprendí el camino hacia la comensalidad de un domingo donde tres generaciones, aprendimos sobre, historia de la familia, recuerdos, anécdotas, risas, discusiones y reflexiones en un ritual heredado.
La presencia en el umbral de mi querida y amada hermana Ana María me esperaba con cara de angustia y con un …

-Dále nene …
-¿Dónde estabas? Mirá qué papá te está buscando desde hace rato...
-No me digas…y qué es lo que quiere el Señor que me busca con tanta urgencia.
-Mirá nene no te hagas el chistosito, a ver si maduras de una vez por todas, papá está viejo para que le sigas dando disgustos…deberías de tener un poco más de respeto por tu padre.
-Quien me busca de forma tan persistente…
-Míralo papá, es la desfachatez personificada…como te decía, yo estoy casado y tengo dos hijos; no puedo ausentarme tantos días, Ana María la acaban de nombrar directora de la escuela, y Alejandro esta chico…el único es el pasulón de tu hijo… ahí lo tenés , el que no tiene compromiso con la vida ni con la responsabilidad.
-Holaaaaaaaaaa, cerrá y vamos, que estamos todos ...como siempre, sólo ustedes saben de la vida y la responsabilidad…Hola sobrinos…
-Con esto y el pronóstico de un final de fotografía aderezaba la comida de un domingo en familia.
Desde hacía varios fines de semana Don Inodar, visitaba en una clínica, al menor de sus hermanos que padecía una enfermedad en su etapa terminal acompañado codo a codo, con su inseparable, Doña Matilde y su benjamín Alejandro.
Un grupo formado por familiares de diferentes generaciones dándole rienda suelta al chisme se turnaban entradas y salidas de la habitación para visitar al paciente y no faltaba la tía insoportable, persignada y la más vieja del clan tomando la iniciativa de manejar la agenda del enfermo...
-Te toca Negro -Que tal Voltaire cómo te sentís hoy… -Me la voy llevando Negro, una interminable pausa para mi padre… aún tengo esperanzas… -Mirá, te felicito…es un orgullo que seamos hermanos. -Che Negro vos sabes que con los medicamentos que me dan, no sé cuándo es de día o cuando es de noche, pero en uno de esos momentos escuché que en México tienen un agua milagrosa. -¿No me digas…Cómo te enteraste? -Mira Negro…como entre sueños, en un programa, en la televisión, al parecer un perro iba a cruzar la carretera cuando fue embestido por un automóvil que lo dejó muy mal herido.
A pesar del peligro un transeúnte en medio de insultos y bocinas logró llegar al can que estaba tendido en la carretera, lo recogió en brazos con mucho cuidado para no agravar la situación y esquivando intransigentes motoristas, llegó al acotamiento. Bueno criollo parece que por el momento estás a salvo…
En un primer contacto visual. este peludo, un sin raza, de unos 40 kilos parecía tener poco hilo en el carretel.
El lugareño en un compromiso con el cariño, la lealtad, solidaridad, cargó en brazos al perruno y comenzó una larga caminata hasta llegar a un enigmático y místico lugar donde de la Pacha Mama emanaba un líquido milagroso, llamado “ El agua del Tlacote.
Llegamos, no sé cómo, pero llegamos criollo.
Mientras le platicaba, humedece un trapo en el manantial para poder limpiar la boca y la sangre que le obstruía las fosas nasales y en la concavidad de la mano le vertía en el hocico el agua fresca del manantial.
Esta persona se quedó un rato acompañando los últimos momentos de la vida de este perruno, un sin raza, esos criollos que nadie quiere y que generalmente son despreciados, cuando de forma sorpresiva comenzó a ver una leve mejoría.
La sencillez en la mirada del agradecido perruno parecía ver lo que los seres humanos no alcanzan a percibir.
-No me digas Voltaire…
-Así como te lo cuento, la cuestión es que al poco rato el can estaba retozando por la pradera sin alejarse de la persona que le dio de beber el agua de ese manantial dando muestras de cuanto debemos de evolucionar en nuestra humanidad.
-Don Inodar se sintió atraído por la historia contada por su hermano y por los poderes curativos del agua que se extraía del manantial.
-¿Y dónde la podemos comprar o conseguir esa agua?
-Sabes una cosa Negro, sólo que vayas a México, lleves la historia clínica y te comprometas que si hay mejoría le envíes los resultados con el fin de documentar la situación
-Es en el Tlacote...
Don Inodar fiel al amor y con la intención de dar esperanzas a su hermano …. -No te preocupes Voltaire yo mando al inservible de mi hijo a que te la traiga...dalo por hecho...
Fe, optimismo y la creencia de que los milagros existen, se reflejaron en el rostro del enfermo que, con un abrazo, un te amo, unas caricias y algunas lágrimas … Gracias Negro….
El almuerzo de domingo estaba agitado, todos como de costumbre hablaban al unísono y participaban de varias conversaciones al mismo tiempo comentando los últimos acontecimientos, dando ideas y sugerencias hasta que un tono de voz casi militar de Don Inodar provocó un silencio…. Cuerpo a tierra…
-Che pasulón, apronta tus cosas que tenés que ir a México a traer esa agua para tu tío y para el que lo necesite y no se te ocurra volver a los cuatro años como cuando te fuiste de mochilero, te quedo claro, si tenés alguna idea diferente, mejor no regreses y sabes muy bien que no me gusta tener que pedir las cosas dos veces.
-No se preocupen…asumo la misión, me sacrifico a nombre de la familia dejo todo por esta aventura…
La noticia del viaje a la tierra de los herederos de la piedra y el maíz corrió como reguero de pólvora por el barrio y sus alrededores.
Unas decenas de vecinos, otros tantos que apenas conocía, aunque nunca me habían saludado y algunos desconocidos, se acercaron a la casa mostrando un gran interés por aquella agua de vida y que todos ambicionaban beber solicitándome los contemplara para sus familiares enfermos.
Diferentes y tentadores patrocinios surgían a cada momento para estar en una lista que había diseñado el grupo donde el orden dependía del monto de la dádiva relacionada con la cantidad de producto a recibir al culminar el viaje.
Estimados vecinos y sobre todo aquellos que no me saludan cuando nos cruzamos en el barrio, quiero agradecer sus bendiciones y afectos, pero este viaje surgió de improviso y está plagado de incertidumbre, no tengo idea de cómo se ha de suceder, por lo tanto no recibo dinero, voy a viajar sin ningún tipo de compromiso con ustedes, regresando ya veremos, así que me disculpan mañana de madrugada comienza la travesía..
Parece cosa de locos, de ser un anónimo, en pocas horas era un personaje famoso
Llegar a la capital más antigua del nuevo mundo es encontrarse con un escenario multicolor de un ayer que a pesar de haberse perpetrado uno de los genocidios y saqueos más terribles de la historia... México está vivo.
Lazos que se remontan a generaciones ancestrales se entrelazan a una arquitectura colonial que se mezcla con la modernidad en los laberintos de una vida frenética impregnada de la calidez de su gente.
Me esperaba un amigo mexicano que conocí en la sierra andina, en el Titicaca boliviano en un encuentro continental, donde los Aymaras y Quechuas se manifestaban en un discurso por la explotación y marginación de sus pueblos.
Que alegría encontrarnos, cuantas preguntas e historias que contar.
No fuimos a su casa donde su mamá me esperaba con el corazón y los brazos abiertos.
Dado la precariedad del equipaje, la señora me prestó los implementos necesarios para ducharme, cuál fue mi sorpresa que la toalla era del América, las zapatillas del América, la almohada del América, las sábanas del América, que lindo lo bonito, en fin ...
Nos sentamos a comer y algo que esperaba desde hacía rato
Wey ¿en serio te crees esa historia del agua del Tlacote?...
Temo no seas irreverente con la visita...
Qué manera de reír y compartir, que inolvidable recibimiento.
Como sea hermano, estamos de suerte, conseguí prestada la Combi en el trabajo, mañana a primera hora nos vamos a la Hacienda del Tlacote Bajo.
Al llegar nos encontramos con mucha gente de buen vestir que se mezclaba con gente humilde, automóviles lujosos compartiendo las pequeñas calles con destartalados vehículos con placas de quien sabe dónde, visitantes de diferentes partes del mundo acudían en tropel en busca del mayor de los milagros” Salud”. se decía que el agua del Tlacote lo curaba todo.
Me regrese con 400 litros de agua milagrosa repartida en 20 bidones de 20 litros c/u
En una de las escalas pase la noche en un laboratorio hasta que liberaran los bidones.
En los diferentes aeropuertos era el blanco de curiosos que con interrogantes expresiones acompañaban mi andar.
En la fila para documentar un niño le preguntó a su mamá... -¿Qué lleva ese Señor?
Quien sabe hijo... pero tiene cara de loco suelto.
Embarcar y desembarcar en las dos escalas cargando 400 litros de agua fue una verdadera odisea
Al llegar al tercer aeropuerto a unos 20 minutos de mi destino final… la última tentación...
Una pareja de entrada edad y con mucha calidez me pregunto de dónde venía y hacia donde me dirigía.
Al parecer un amigo que trabajaba en el aeropuerto le comentó que un cara de loco venía de México y que transportaba como único equipaje el agua milagrosa...
-Mirá pibe te la voy a poner fácil…te doy U$S 400 por cada garrafón y un pasaje redondo en business class... que te parece...
La pareja esperaba con ansiedad la respuesta.
Un rápido análisis de la situación me llevo por la idea de que al mundo le falta un tornillo, cuando llegó una nueva propuesta.
Bueno, no sé lo que gastaste, pero dame un precio que de alguna manera nos ponemos de acuerdo.
Mire Señor quiero agradecerle su oferta, es muy difícil para mí rechazarla, pero sabe una cosa... esta... se la debo a mi padre, además si no llego me excomulga.
En Montevideo me esperaba toda la familia además de algunos amigos y de los otros con carteles de Gracias Jorge, Bienvenido, Te queremos.
Las cosas que tiene la vida, por un tiempo me sentí como Jesucristo súper star,al repartir botellas de aproximadamente 50 cc a todo aquel que se acercó a la casa,
Desde aquel tranquilo equinoccio de primavera, treinta años próximos a cumplir me separan de ese domingo en discordancia con el calendario juliano y una pregunta me acompaño durante esos ayeres
-¿Qué fue lo que te trajo a México?
-¡Una corazonada!
En los momentos en que me encuentro contemplando lo cercano, nos acompaña otra pregunta desde hace siete años próximos a cumplir.
-¿Por qué en el barrio Artesanos?
-¡Una corazonada!
-¡La mayoría me salieron mal, estas me salieron bien! algo así como que dos más dos son tres
Para nosotros el acto de comer es un encuentro con la historia, viejas anécdotas y nuevas aventuras, risas contagiosas y reflexiones en medio de todo lo que hemos vivido en esa conexión sensorial que compartimos con nuestros comensales en esos ayeres y los mañanas que nos esperan y son precisamente esos momentos donde mi compañera y yo encontramos la verdadera riqueza de la vida, al final de cuentas…¡Hablemos de Asado...fue una de esas corazonadas! Nos encontramos en otra historia.
Comentarios